Estamos tan inmiscuidos en lo cotidiano que, en muchas oportunidades hacemos caso omiso a lo que escapa de lo ordinario. Pero, cuántas veces hemos escuchado hablar o incluso vivido situaciones etéreas que nos llevan a cuestionarnos: ¿cuál es el verdadero significado del misticismo?
El misticismo o también conocido como mística deriva del griego mystes, que denota encierro. Por lo tanto, pudiera definirse como: la conexión entre el alma humana y lo sagrado, esa que evoca un misterio que despierta la curiosidad de los terrenales para seguir alimentando la creencia de que existe un mundo oculto.
Diferentes religiones han tomado el concepto de la experiencia mística como el grado más elevado de conocimiento y perfección, como el cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo y doctrinas de origen oriental, entre las que destaca el budismo.
Además, diversos escritores se han tomado las tarea de ahondar y escribir sobre el misticismo, como los que te compartimos a continuación.
Misticismo como filosofía de vida
Cuando traemos este contenido a la mesa estamos reconociendo, de una forma u otra, que existen esferas de la vida sobre las cuales no estamos completamente informados. En esto se basa Edward Lee en su libro Misticismo Práctico (2014), en el que también manifiesta que se trata de una filosofía de vida.
Místico y misticismo: ¿se han visto alguna vez dos palabras tan incomprendidas y ridiculizadas por algunos autores? El misticismo es sencillamente el proceso por el cual un individuo puede experimentar la unión directa y consciente con el Absoluto, el Espíritu divino, la Inteligencia universal, o con lo que los rosacruces llaman «El Dios de su corazón» .
Misticismo como fenómeno
En su libro Umbrales de la mística (2006), Isabel Cabrera Villoro y Carmen Silva explica que el misticismo “es la búsqueda de un encuentro con el absoluto y este absoluto no siempre nos remite a la idea de un ser supremo… Es un fenómeno presente en todas las religiones”.
Las autoras lo asocian con un camino introspectivo, en el que se hace el uso de un lenguaje indirecto y en algunas ocasiones poético, queriendo revelar verdades que todavía no han sido dichas a través de personas que son capaces de desarrollar un poder espiritual.
Misticismo en la ciencia
En 1999, Carlos Domínguez y Carlos Domínguez Morano publicaron Experiencia mística y psicoanálisis, con el propósito de establecer una polémica relación entre lo extraordinario y lo psicológico.
La mística forma parte, sin duda, de ese tipo de experiencias que nos remiten a esa deseada y, al mismo tiempo, temida ruptura y salida de los límites conscientes de nuestro Yo… Y le brinda sentido a lo misterioso, a lo oculto.