Son variadas las interrogantes que han surgido sobre el origen de las cosas, en especial de las que son de interés común para los que habitamos la Tierra. Entender el principio y evolución del universo forma parte de ellas, pues tratamos de encontrar una explicación coherente para descubrir qué es la cosmología.
En un sentido amplio, puede definirse como una rama de la filosofía que busca estudiar el mundo con el objetivo de explicar los fenómenos que en este suceden y la finitud de los seres. Es una forma de pensamiento desde una perspectiva teórica que está en constante expansión.
El origen de la cosmología o también conocida como la filosofía del cosmos hace un recorrido por diferentes ciencias como la física, matemática y metafísica, pero con un enfoque basado en conceptos fundamentales para agregarle un sentido a este término.
Inicio del universo
La cosmología comienza cuando el hombre deja de creer en mitos y se motiva a encontrar respuestas lógicas. De allí surgen algunas hipótesis que la marcaron; una de las más conocidas fue la de Tales de Mileto, filósofo asiático que afirmaba que el principio original del todo era el agua. En contraposición a esta teoría, Anaxímenes afirmaba que era el aire.
Este asunto sobre el origen alcanzó una mayor notoriedad de la mano de otros sabios como Aristóteles y Pitágoras… Desde entonces, diferentes autores han hecho notar sus puntos de vista a través de libros como los que te presentamos a continuación:
Cosmología y los seres finitos
En 1985, Filippo Selvaggi, en su texto Filosofía del mundo: cosmología filosófica detalló que «la encontramos prefigurada en las antiguas religiones y mitologías, iniciamos con la cosmología, se trata de una visión, descripción e interpretación del mundo, de sus fenómenos, de su fuerza, de su origen».
Además, el autor italiano explica en referencia a los seres finitos que el hombre no está solo en el universo, que hay otros elementos que lo rodean pero se diferencia de estos porque es capaz de razonar y sentir, pero no puede hacerlo todo al mismo tiempo y por eso se considera un ente limitado.
La cosmología en la actualidad
Todo ha evolucionado, y la cosmología no podía ser la excepción. Juan Arana, Martín López-Corredoira, Francisco J. Soler e Ignacio Trujillo publicaron La cosmología en el siglo XXI: entre la física y la filosofía (2012) con la finalidad de abordar el equilibrio entre dos ciencias, cuyas esencias están concentradas en descifrar el universo.
La cosmología ha sido —y creemos en gran medida sigue siendo —un fructífero campo entre la filosofía y la física… Es uno de los campos más antiguos del pensamiento humano y, al mismo tiempo, una de las ciencias más jóvenes, que pretende explicar nada más y nada menos que el universo en su conjunto.