La palabra teosofía proviene de theos y sophia, que en griego significan «Dios» y «sabiduría», es decir, «sabiduría divina». Te invitamos a conocer qué dicen los libros sobre esta materia y a descubrir el verdadero significado de esta disciplina.
La teosofía es considerada un conjunto de enseñanzas y doctrinas religiosas que tienen como propósito defender la sabiduría de un ser supremo, sin la necesidad de que este último aparezca mediante una revelación divina. Es vista como una filosofía espiritual.
Su máxima representante fue Helena Petrovna Blavatsky, escritora y ocultista rusa, quien se encargó de crear la Sociedad Teosófica, que operaba en la ciudad de Nueva York con la misión de estudiar y explicar los fenómenos relacionados con los médiums y el espiritismo.
Así que, si alguna vez sentiste que podías conectar con un ente que trasciende lo ordinario, regálate alguno a los siguientes textos:
La Clave de la Teosofía (2007) – Helena Petrovna Blavatsky
Blavatsky escribió La Clave de la Teosofía (2007), obra en la que explica que este es un movimiento guiado por la «sabiduría divina», en referencia al poder de un Dios sobre los seres humanos y la capacidad de estos para desarrollar el don de conectar.
Además, habla sobre la fundación de su sociedad.
Busca inculcar ante todo ciertas grandes verdades morales en los discípulos y en todos aquellos que son «amantes de la verdad». De ahí viene la divisa adoptada por la Sociedad Teosófica: «No hay religión más elevada que la verdad».
Teosofía: una Filosofía para la Era Del Acuario (2013) – Enrique Renard
Si bien las religiones ya establecidas consideran este tipo de creencias como un misterio y la ciencia manifiesta su desconocimiento al respecto, Enrique Renard en su libro establece que debemos tomar la teosofía como una filosofía de vida, porque tenemos derecho a conocer respuestas viables y sensatas sobre la existencia humana.
Es sencillamente una dispensa de información esotérica que se nos invita a examinar, ponderar, comparar y eventualmente determinar si tiene o no valor alguno. Se ha dicho, y con toda razón, que una filosofía que no tiene un impacto en la forma como viven su vida quienes la estudian, constituye una pérdida de tiempo.
Teosofía explicada: preguntas y respuestas (2015) – P. Pravi
«¿Es la teosofía una religión?» es una de las tantas preguntas en el libro de Pravi, a la que responde que no puede llamarse en sí de esa manera, porque su finalidad es decir la verdad o, en su defecto, lo oculto sobre todas las religiones. El autor hace hincapié en que no hay nada que el hombre no pueda entender.
Por qué, de dónde, cómo fue creado el Universo, con qué fin; qué soy yo, cuál es el propósito de mi existencia, cuál es la finalidad de ella, qué es Dios y dónde está; de qué manera estoy conectado con Él… Qué es la buena suerte o el destino… Estas y muchas cuestiones semejantes pueden comprenderse solamente con ayuda de la Teosofía.