Guerras, traiciones, falsos profetas, desastres naturales y hambre son las señales del fin del mundo según la Biblia, todo lo que sintetiza con una sola palabra: apocalipsis.
De acuerdo al cristianismo, la única salvación es la fe, pues se aproxima la segunda venida de Jesucristo. Esto se encuentra narrado en el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia.
El apóstol San Juan fue elegido como vocero de la catástrofe final para advertir sobre la destrucción paulatina del mundo con la aparición de terremotos, huracanes y mucha maldad.
Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fue jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra… Y la ciudad grande fue partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron.
Apocalipsis 19:18-19
Interpretaciones del fin del mundo según la Biblia
El Apocalipsis es el libro de la Biblia que ha tenido quizá más interpretaciones. Parece ser que el fin del mundo sigue siendo un tema atrapante para la mayoría de nosotros. Prueba de ello es la publicación de los siguientes tres libros y sus aportes.
Apocalipsis: el libro de un desterrado
En 2013, Humberto Pérez en su obra Apocalipsis: el libro de un desterrado interpreta que revelación significa «una forma literaria usada no solo para comunicar un mensaje sino también para esconderlo».
Además, a través de su análisis, Pérez descifra el concepto del fin del mundo, basado en profecías religiosas que parecen no estar tan alejadas de la realidad.
Apocalipsis: la Revelación de Jesucristo
Por su parte, Kittin Silva (2014) en Apocalipsis: la Revelación de Jesucristo explica que un ángel anunció a Juan sobre la llegada del fin del mundo y que por medio de este ser alado, Dios ilustraba todo lo que sucedería, pero que por muy aterrador que esto fuera, Él aparecería para llevarlos a la eternidad.
El fin del mundo: Apocalipsis y Milenio
Guillermo Fatás Cabeza (2001) busca dar respuesta a esta temática mediante interrogantes que nos causan incertidumbre a todos:
¿Es seguro que habrá fin de mundo?, ¿es seguro que todo cuando existe y todo cuanto empieza tiene que concluir?, si hubiera fin del mundo, ¿es posible saber cuándo será?
Además, deja claro que el mundo actual da cabida a la duda, pero como humanos siempre tenemos la necesidad de encontrarle explicación a lo que acontece o está por ocurrir, sobre todo a través de creencias, sean religiosas o no.
Se oculta un gran misterio tras el fin del mundo que nos impulsa a reflexionar y a hacer asociaciones. Estamos tan alertas que todo aquello con cualidades despiadadas o malignas, se lo atribuimos al famoso fin del mundo.