La astrología es un conjunto de creencias, según las que se llega al conocimiento por la observación de los astros. A su vez, esta permite predecir el futuro, debido que esta disciplina se basa en la creencia de que los astros influyen en la vida de las personas.
Antiguamente, no había distinción entre la astronomía y la astrología, pero la evolución del pensamiento científico provocó tal separación, con la que la astrología quedó relegada a la categoría de pseudociencia.
Orígenes de la astrología
La astrología nació en Babilonia, hacia el 3000 a. C., como una mezcla de religión, creencia y ciencia. Estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, con el fin de detectar y determinar la ocurrencia de eventos cósmicos. Luego procuraba encontrar la relación entre estos eventos y los sucesos terrenales, como los resultados de las guerras.
Durante la Edad Media, la astrología fue repudiada por la iglesia católica, por contradecir el principio del libre albedrío.
Por su parte, las revelaciones de Copérnico desacreditaron a la astrología, pues sus practicantes creían que la Tierra era el centro del sistema solar.
Con la revolución científica, la astrología cayó en descrédito, a pesar de haberse adaptado a los nuevos descubrimientos.
La astrología occidental
Sostiene que el destino de los seres humanos estaría afectado por la posición de los astros en el momento y lugar del nacimiento. La posición relativa del sol respecto de las constelaciones del Zodiaco al momento del nacimiento determina el signo zodiacal de una persona.
Se distinguen 12 signos del Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.