«El mundo llegará a su fin»: esto hemos escuchado desde que tenemos uso de razón y de hecho, existen distintas predicciones sobre el fin del mundo que podrían sustentar esta frase.
Mirando el lado positivo, ya sobrevivimos a algunas de ellas, como el 21 de diciembre de 2012, quizás de las profecías apocalípticas más conocidas por provenir de la cultura maya.
Pero todavía quedarían otras profecías sobre el fin del mundo por cumplirse: estas son tres de las más destacadas.
La profecía de San Juan
En 2011, Alejandro Roque Glez publicó Apocalipsis de San Juan. Interpretación y explicación del libro, en el que se descifra el mensaje recibido por el apóstol Juan y detalla:
… el Apocalipsis encierra un período de 2000 años, que se revela al hombre de Dios a través de un arcángel que manifestaría a sus discípulos las cosas que comenzarían a suceder desde entonces.
Apocalipsis de San Juan. Interpretación y explicación del libro
Esta profecía se basa, por supuesto, en la creencia religiosa y representa una de las obras más controvertidas del cristianismo, debido a las amplias interpretaciones que admite.
Además, Roque Glez hace mención a Alfa y Omega, el principio y el fin, explicando que todo lo que comienza también termina, un pensamiento muy marcado en la sociedad de hoy en día.
La predicción del asteroide apocalíptico
La ciencia defiende sus predicciones: tal es el caso de un informe publicado por la revista Nature, que ahonda en el impacto de un asteroide sobre la Tierra, que causará su destrucción el 16 de marzo 2880. Los científicos estiman que una roca de 1000 kilómetros de diámetro caerá sobre el océano Atlántico.
El asteroide 1950 DA gira sobre sí mismo con gran velocidad y los expertos en la materia anhelan que se desintegre antes de alcanzar a nuestro planeta.
No obstante, para algunos, esta predicción estaría rozando lo fantástico, pero han ocurrido tantos acontecimientos en la actualidad que están superando la ficción.
La profecía de Nostradamus
Y claro que no podían faltar la profecía de Nostradamus: el médico y adivino francés pronosticó que en el año 3797 el mundo no existiría, a través de una estrofa de cuatro versos con rima consonante (o cuarteta).
Nostradamus ha sido considerado por muchos como el máximo profeta de los bombardeos atómicos en Japón, el ascenso de Hitler al poder y el asesinato de John F. Kennedy.
Sin ir muy lejos, la predicción más reciente que se le atribuye es la del coronavirus (COVID-19). En 1555, escribió:
La gran plaga de la ciudad marítima. No cesará hasta que se vengue la muerte. De la sangre justa, condenada por un precio sin delito.
Profecías de Nostradamus
Pese a que Wuhan no es una ciudad costera, el origen del COVID-19 es marítimo porque se dio en un popular mercado de mariscos.
Necesitamos una respuesta para todo, inclusive para el fin del mundo. Y es de esta humana necesidad que surgieron estas profecías y que millones de personas en todo el mundo las siguen consultando.