El ho’ponopono es el ritual hawaiano de la reconciliación y el perdón. Fue creado para corregir, restaurar y mantener la relación de quien lo practica tanto con el resto de la humanidad, como con la divinidad.
No obstante, el término ho’ponopono se popularizó luego de la publicación del libro Zero Limits (Límites cero, en español), que reconceptualizó al ho’ponopono y le confirió un significado más amplio.
El libro del ho’ponopono: Límites cero
El libro, escrito por Joe Vitale, propone que este ritual no debe dirigirse necesariamente hacia alguien más. Muy por el contrario, la idea es que te conviertas en su principal destinatario.
¿Por qué? Tú eres el responsable de to-do. De acuerdo a Joe Vitale, cada quien es 100 % responsable de su vida. Todo lo que ves, oyes, saboreas o tocas depende de ti.
Y lo que es más: la realidad exterior no es más que una proyección de tu realidad interior. Como consecuencia, los problemas que te atormentan nunca estuvieron fuera, sino dentro.
Por estos motivos, también debes asumir la responsabilidad de purificarte espiritualmente para retornar a tu estado cero, aquel en el que tu potencial es ilimitado.
Ese es el objetivo, pero ¿cuál sería el camino?
La meditación del ho’ponopono
El camino para regresar al estado cero es la meditación del ho’ponopono, que es un purificador espiritual.
La meditación del ho’ponopono consiste en la repetición mental u oral del mantra:
Lo siento. Perdóname, por favor. Gracias. Te amo.
Puedes hacerlo en cualquier momento del día, aunque es especialmente recomendable por la noche, justo antes de dormir. Lo más importante es que te conectes con las palabras del mantra.
El camino hacia el estado cero es disfrutable. Los practicantes de esta meditación afirman que entre sus principales efectos se encuentran:
- reducción del estrés
- mayor bienestar mental y físico
- mejor relacionamiento con otros
- mayor control emocional